Debate electoral Sala Iberia

2019-05-22 22.05.33

Foto de Marc Rius

Intervenciones de Elisabet Ortega en el pasado debate electoral celebrado en la Sala Iberia.

BLOQUE 1. SANT FELIU 2030

INICIAL

Primero sobre el Soterrament pido aquí que por los 2 días que quedan de campaña y en adelante ningún partido se vuelva a atribuir el éxito de haber conseguido este logro en exclusividad. Antes que llegara Sánchez/Falconetti a cambiar el colchón de la Moncloa esto ya estaba aprobado. Atribuirse el mérito del soterrament a un solo partido no sólo es faltar a la verdad y sino que también es faltar el respeto a los compañeros de consistorio que hoy estamos aquí y los que han estado anteriormente. Y sobre todo, y lo que es peor, es que es una falta el respeto a todos los vecinos que llevan 40 años luchando sin mirar el color político de nadie.

Segundo, los que estamos aquí hoy nos presentamos para el mandato 2019-2023 en el que las obras de Soterrament serán nuestro gran problema. Somos conscientes que nos tocará convivir con unas obras que ya podemos esperar que sean más que molestas a la ciudadanía por lo que nosotros daremos prioridad a la excelencia de la gestión diaria que se haga. En la primera reunión de ponencia de soterrament pedí que se creara una oficina física del Soterrament. Y esto es lo que proponemos hoy aquí, que en el centro Cívico Les Tovalloles se instale un mostrador donde haya una persona física que pueda informar a todo aquel que lo necesite sobre el día día de la obras. No queremos escuchar la tan mañida respuesta que esto está en la web del ayuntamiento. O que haya que instalarse una aplicación en el móvil. Queremos un punto físico al que se pueda recurrir para saber qué calles y pasos quedarán cortados, qué rutas adaptadas habrá disponibles y todas las novedades que vayan sucediendo a lo largo de las obras. Vamos, lo que nosotros consideramos un buen servicio al ciudadano.

VÍA PÚBLICA

Nosotros llevamos en el programa un punto específico sobre el mantenimiento de la vía pública. Queremos calles limpias y en condiciones. No he dejado de escuchar durante estos 13 días que llevamos de campaña a vecinos quejarse de lo mal que están las calles. Nosotros si gobernamos daremos absoluta prioridad a arreglar el asfalto de las calles, de arreglar las aceras, de asfaltar aparcamientos, de arreglar y mantener en condiciones salubres los pipicans. También nos preocuparemos de arreglar los problemas recurrentes con la falta de iluminación en las calles ya que esto no sólo afecta al estado de la vía pública sino que interfiere directamente con la sensación de inseguridad. Trabajar por mejorar la seguridad no sólo es tener más policías, sino que los que hay estén en las calles patrullando y sobre todo que tengan el equipo necesario y que haya unidades específicas como la canina para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

POLÍTICA FISCAL

Somos el único partido que llevamos en el programa bajar la plusvalía. Llevamos 3 años advirtiendo que la subida de recaudación por los impuestos provenientes del tocho llegaría a su fin con una nueva burbuja inmobiliaria. Los gastos corrientes siguen subiendo y es hora que se modere tanto la recaudación como el gasto para adecuarnos progresivamente al nuevo estancamiento de la compra venta de inmuebles que se prevé. También queremos bajar el IBI sin que esto comprometa una bajada de la recaudación, ya que cada año se incorporan nuevos pisos al castastro que tienen que pagar este impuesto. Podemo bajar los recibos individuales y hacer que la mejora económica que hemos tenido estos pasados años se refleje en los bolsillos de los contribuyentes.

MEDIO AMBIENTE

Queremos proteger Collserola de verdad, no echaremos a ningún agricultor no profesional de sus huertos, queremos implantar sistemas que permitan la bonificación al reciclaje y queremos dotar de medios y recursos suficientes a una entidad tan importante como la Agrupació de Defensa Forestal. Un grupo de voluntarios que a cambio de muy poco hacen una gran labor de servicio a nuestra ciudad.

Resumiendo, queremos una ciudad limpia y ordenada. Con las calles en buen estado. Donde nos sintamos seguras al volver a casa. Donde las farolas no fallen día sí y día también.  Donde paguemos impuestos moderados y recibamos servicios de calidad. Donde los colores políticos sean lo de menos a la hora de trabajar por nuestros vecinos y se respete la neutralidad de las instituciones y el espacio público.  Queremos en definitiva llevar por fin a nuestro Ayuntamiento una buena gestión política municipal.

BLOQUE 2. LA GENTE DE SANT FELIU

 INICIAL

Nosotros haremos una ciudad mejor para las personas. Queremos mejorar la atención en servicios sociales destinando todos los recursos que sean necesarios. No dejaremos a nadie atrás. Seguiremos  trabajando para ampliar la oferta pública de pisos de alquiler asequible para todos los que lo necesiten, jóvenes con problemas para emanciparse, tercera edad, familias, discapacitados… No vamos a excluir a nadie.

 Queremos  solucionar el conflicto del cementerio.  Para poner en situación a quien no haya seguido este problema haré un mini resumen que entre en el minuto y medio que tengo. En 1988 se aprobó una ley donde se acababa con la perpetuidad de las sepulturas por entender que en un terreno público como es el cementerio no puede haber propiedad privada. Lo que nosotros defendemos es que aquel que era propietario de un nicho en 1988 tenga 99 años de carencia desde la fecha que él mismo tuviera el nicho a su nombre. Lo que ha  sucedido es que la empresa concesionaria ha ido a buscar al primer título de propiedad que ha encontrado (siendo de principios del sXX) diciendo que los 99 años ya han pasado y tienen que pagar o exhumarán los restos y los pasarán a una fosa común. Algo que creemos tan lógico el ayuntamiento no lo ha querido ver así y los afectados han tenido que recurrir a los tribunales para defenderse del afán recaudatorio de la empresa concesionaria y la inoperancia del Ayuntamiento.

DEPORTE

Queremos ampliar El Complex de Piscines para dar una oferta completa de salud y  deportiva a nuestra ciudad. Queremos hacer un nuevo Plan estratégico del deporte creado junto a aficionados, jugadores, clubs y ayuntamiento. Que quien sabe de deporte hable sobre el deporte. Tenemos que crear una marca propia para promocionarnos y que el deporte de Sant Feliu sea reconocido en todas partes.

Queremos cuidar a nuestras entidades locales, y trabajaremos codo con codo junto a la colla de Castellers de Sant Feliu  para que tengan un local propio y adecuado para sus ensayos y actividad.

PARTICIPACIÓN

Nosotros hemos estado a favor de los presupuestos participativos los conocidos como Clic y Pala, pero tras un estudio de las últimas ediciones se deberían introducir varias mejoras sobre todo en lo referente a la información y transparencia. No podemos localizar la información sobre las ediciones anteriores en un mismo sitio web, y algunas fuentes no son oficiales sino que las tenemos que sacar del blog personal del hasta ahora alcalde Jordi San José. Por lo que nosotros propondremos que toda la información pase al portal Decidim Sant Feliu, tanto para las futuras ediciones como el volcado de datos de las anteriores.

Se tiene que fomentar aún más la participación ciudadana y no restringir el lÍmite de obras en 400.000€ sino que sea proporcional al presupuesto anual fijando por ejemplo un 2%.

También deberíamos incluir en el proceso a los comerciantes que no vivan en Sant Feliu ya que al final son los que están a diario en contacto con la realidad y posiblemente su opinión sea de mucha calidad e importancia. Y por último también introduciríamos cambios en la justificación de los técnicos para rechazar propuestas para que aquel que se ha preocupado por participar tenga al menos una respuesta clara de porqué su propuesta no ha sido admitida.

Resumiendo, queremos un Ayuntamiento cercano y eficaz donde la prioridad sea el buen trato a las personas que se acercan a nuestra institución. No queremos que alguien que presente una instancia no reciba respuesta alguna y al ir a reclamar la única solución propuesta es que presenten otra instancia. Queremos una ciudad donde los vecinos se sientan invitados a participar de la política municipal que al final es la que más les afecta en su día a día. Vamos a darle la vuelta a la dinámica de gestión municipal para dar un servicio de excelencia.

MINUTO DE ORO

SANT FELIU ES UNA GRAN CIUDAD, PERO NECESITA MEJORAS. EL SOTERRAMENT SERÁ UNA REALIDAD EN MESES Y NO QUEREMOS NI DEBEMOS DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS HA ABIERTO PARA CONSEGUIR UNA CIUDAD DE PRIMERA.

UNA CIUDAD DONDE HAYA SUFICIENTES POLICÍAS EN LA CALLE PARA PROTEGERNOS, QUE ESTÉN CON LA EQUIPACIÓN Y DOTACIÓN QUE NECESITAN PARA HACER SU TRABAJO. UNA CIUDADDONDE NOS SINTAMOS SEGURAS AL VOLVER A CASA. DONDE SE LUCHE SIN COMPLEJOS CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL DE PISOS Y LOCALES.

QUEREMOS UNAS CALLES LIMPIAS Y  CUIDADAS. QUEREMOS QUE LOS PIPICANS ESTÉN EN BUENAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD DONDE NUESTROS HIJOS PELUDOS NO SIENTAN QUE ES UN CASTIGO ESTAR AHÍ DENTRO.

QUEREMOS UNA CIUDAD DONDE SE PROTEJA EL MEDIO AMBIENTE. DONDE SE ATIENDA A LAS PERSONAS DE UNA MANERA CERCANA Y EFICAZ.

QUEREMOS TRAER A SANT FELIU UNA REVOLUCIÓN FISCAL, CON IMPUESTOS MODERADOS Y PROPORCIONALES. CON BONOS SOCIALES Y FAMILIARES EN NUESTROS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS.

UNA CIUDAD DONDE EL PROBLEMA DEL  CEMENTERIO SEA AGUA PASADA. UNA CIUDAD DONDE APARCAR NO SEA UN VERDADERO DRAMA. DONDE HAYA ZONAS DE PARADA CERCA DE COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD.

TENEMOS MUY CLARO EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR PARA CONSEGUIR ESA CIUDAD DE PRIMERA QUE TODOS NOS MERECEMOS. ¿NOS ACOMPAÑAS? VOTA PP, VOTA SIN COMPLEJOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s