El próximo 6 dediciembre la Constitución Española cumple 40 años. Cada 6 de diciembre se conmemora el día en que el pueblo español votó por mayoría abrumadora SÍ a la pregunta: “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”
La Constitución de 1978 es la primera de toda nuestra historia que se elabora desde un amplio consenso de las variadas fuerzas políticas. Todas las anteriores, desde “La Pepa” (Constitución de Cádiz de 1812) hasta la de 1931, habían impuesto la línea ideológica de quien ostentaba la mayoría, alternándose durante el siglo XIX las constituciones “liberales” con las “conservadoras”.
La Constitución de 1978 es la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, y ha fue el punto de partida del período de mayor estabilidad, progreso social y económico de toda la historia de España.
La Constitución de 1978, en fin, es el fruto de la Transición política española. Un periodo político excepcional que nos condujo de la dictadura de Francisco Franco a una democracia parlamentaria homologable a las europeas. Por ello, la Constitución como la Transición han sido siempre consideradas sendos modelos de éxito.
No obstante el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat no ha sido capaz de realizar actos de carácter institucional para homenajear a nuestra norma suprema, base de nuestros derechos y libertades, sirviendo además dicho acto para prestar el debido agradecimiento a todos aquellos que lucharon parra el triunfo de la Democracia y del Estado Social y Democrático de Derecho.
En el pasado pleno del mes de noviembre presentamos una moción reclamando que el Ayuntamiento celebrase de manera oficial el Aniversario de la Constitución Española y se rechazó la moción con los votos en contra de ICV, ERC, PDeCat y el concejal no adscrito.
Igualmente desde el Partido Popular celebraremos el 40º Aniversario de nuestra Constitución el próximo 6 de diciembre a las 12h en la Plaza de la Vila, porque nosotros sí creemos en la unidad de España, en la convivencia y en seguir 40 años más bajo esta Constitución y lo hacemos Sin Complejos.
Deja una respuesta