En el programa del mes de junio del Pols de la Ciutat debatimos sobre el Reglamento de Participación que se aprobó por unanimidad en el pleno de mayo.
Nosotros votamos a favor del mismo ya que era totalmente necesario actualizar nuestro reglamento para adaptarlo a la nueva realidad social y tecnológica. Tenemos que abrir el Ayuntamiento y dotarnos de mecanismos para que la ciudadanía pueda ser copartícipe en temas de interés común.
El trabajo en Ponencia Unitaria es una excelente manera de trabajar, nos convocan a todos los partidos tanto los de gobierno como los de la oposición, los técnicos y el departamento jurídico. Son un gran número de reuniones de una duración no menos de 3 horas cada una, en las que debatimos artículo por artículo hasta que llegamos a la redacción final del mismo.
Esperamos que la inversión de tiempo que hemos dedicado a la redacción de este reglamento se vean recompensadas con una participación cada vez más alta en nuestra ciudad. Ya que creemos que justo ese es nuestro punto débil, que la ciudadanía no se siente invitada a participar. Pero creemos que los concejales debemos dar el ejemplo y participar en todos los foros a los que seamos invitados. Por poner un ejemplo, al inicio del proceso de redacción del reglamento se invitó a unas jornadas de trabajo a todos los consejeros de consejos sectoriales de Sant Feliu. De los 21 concejales que estamos en el Ayuntamiento a parte del Alcalde y el concejal de Participación sólo asistí yo. Si nosotros que somos los representantes electos damos este ejemplo poco podemos pedir a un ciudadano que se interese en participar en los asuntos de ciudad más allá que ir a votar una vez cuatro años a sus concejales.
Pero yo sí que creo que la gente participa, siempre y cuando el tema les afecta, les interesa y consideran que serán escuchadas y atendidas sus peticiones. Así que para nosotros el reto es justo ese, hacer que todos sientan que si participan podrán cambiar las cosas.
Para ver el debate entero pincha aquí.
Deja una respuesta