Seguiremos defendiendo a los afectados del cementerio

22 pleno
Foto de Marc Rius · fetasantfeliu.cat

Ayer se aprobó en el Pleno Municipal de Sant Feliu de Llobregat la moción que pedía cambiar la aplicación del reglamento del cementerio. Desde 1988 la ley que regulaba las concesiones cambió, anulando la perpetuidad y pasando a ser máximo 50 años, otorgando un período de disfrute de 99 años para los titulares de concesiones anteriores a 1988 .

El problema que tenemos en Sant Feliu es la fecha que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria toman como inicio del título en vigor para reclamar el pago al entender cumplido el plazo de 99 años.

En 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló a favor del sr. Bertán otorgándole 99 años desde 1955 (fecha de su título en vigor) ya que se le reclamaba el pago diciendo que el título original era de 1895.

El conflicto viene básicamente desde cuando contamos el plazo de 99 años. Existe un principio jurídico de irretroactividad de las leyes siempre y cuando no beneficien al ciudadano y en este caso creemos que se está perjudicando a los ciudadanos exigiéndoles el pago de sus nichos tomando por referencia fechas anteriores de la entrada en vigor de la ley.

La moción pedía que se le aplicara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia a todos los afectados sin tener que llegar a juicio. Pero por cosas del Reglamento de Sant Feliu tuvimos que modificar los acuerdos para primero pedir estudios jurídicos, técnicos y económicos. Nosotros creemos que la política municipal debería ser más eficiente y menos burocrática pero cuando no hay intención de ayudar a los ciudadanos siempre se pueden encontrar miles de pegas normativas.

Votaron a favor a solicitar estos estudios ICV, PSC, C’s, CDC y JSF. Por sorpresa Veins per Sant Feliu y ERC votaron en contra y abstención, con el único motivo que lo presentaba el PP. Alegaron que no estaban de acuerdo con el interlocutor que presentaba dicha moción. Parece que olvidan que el Partido Popular ha estado trabajando con la problemática del cementerio desde marzo de 2015. Que en abril votamos en contra de desestimar las alegaciones que pedían los afectados. Que desde entonces han sido numerosas las reuniones con afectados. Hay algunos que se han tomado dedicarse a la política como una carrera para apuntarse tantos y no pensando en los santfeliuencs y sus derechos.

Nosotros podemos afirmar que nunca votaremos en contra de una iniciativa que sea a favor de las personas por el simple motivo de quién presente la moción.


Posted

in

by

Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: