Pactos y no pactos

PactosA falta de una semana para que se constituyan los Ayuntamientos en todos los municipios de España estamos viendo pasmados como la ética está siendo la mayor perjudicada en los procesos de pactos y no pactos para lograr gobernar. El respetar la lista más votada y la elección directa de alcalde debería ser ya una realidad para evitar situaciones que los votantes no entienden y dejan a los políticos en muy mala posición.

Creo que es un fraude que una mayoría de votantes den su confianza a una lista y luego pactos en despachos a puerta cerrada aparten de las responsabilidades de gobierno a quien claramente ha ganado las elecciones. Lo peor es cuando esos pactos únicamente son matemáticos para sumar mayoría y muchas veces ni siquiera los programas o ideologías son similares. Esta semana hemos visto como en Castelldefels y Badalona a pesar de haber ganado claramente las elecciones el Partido Popular van a perder las alcadías Manuel Reyes y Xavier García Albiol porque partidos que han perdido las elecciones suman matemáticamente suficientes concejales para hacer un pacto de gobierno. Esto no es moral ni ético. 

Cuando hablamos de la necesidad de regenerar la política no nos referimos a cambiar unas caras por otras más jóvenes. Regenerar la política es cambiar este tipo de prácticas que se han extendido “porque la ley lo permite”. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, no siempre lo que es legal es moral. Es hora que un nuevo tipo de política de el paso y empiecen a valorarse acciones que realmente sean morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s