En el pasado pleno de noviembre se aprobó con nuestro voto en contra el presupuesto municipal. Es un presupuesto que crece, pero no mejora Sant Feliu. El gobierno presentó 57 millones de euros, un 6,15% más que el año pasado, pero los vecinos no veremos mejores servicios. Sí veremos, en cambio, más gasto estructural, más burocracia y más presión fiscal.
Lo dice la Intervención Municipal, no sólo el Partido Popular: caen las inversiones iniciales un 22%, aumentan las tasas más de un 30% y la tasa de residuos sube un 40,77%, golpeando de lleno a familias y comercios. Es evidente: aunque digan que no suben impuestos, los vecinos pagaremos más. Y pagar más para tener lo mismo, o incluso menos, es profundamente injusto.
Tampoco se justifica la ampliación de plantilla. Se crean y reclasifican plazas sin acreditar necesidad real, sin demostrar que sean servicios obligatorios y, sobre todo, sin disponer de la Relación de Puestos de Trabajo. El año pasado, cuando advertimos este problema, se nos aseguró que este año 2025 la RLT estaría aprobada y aquí estamos aún, sin la RLT y con las mismas promesas de que el año que viene sí la tendremos.
Además, el presupuesto vuelve a elaborarse sin una Ley de presupuestos generales del Estado aprobada, y así llevamos desde 2023. No es responsabilidad del Ayuntamiento, pero sí una limitación real: no conocemos los límites de personal ni los incrementos salariales. Otro año más, trabajamos con estimaciones, no con certezas.
El año pasado nuestra negativa a dar apoyo a los presupuestos fue porque no se ocupaban de los problemas diarios de Sant Feliu, la limpieza, la iluminación, el estado de la vía pública y el arbolado. Anoté la respuesta que me dieron y aseguraron que con el nuevo contrato de limpieza las calles estarían más limpias, que habría más personal y maquinaria, esta contrata está recurrida en el Tribunal de Cuentas y las calles siguen sucias. Seguimos con problemas de iluminación a pesar de que se nos dijo que se resolvería no en su totalidad, pero sí que trabajarían en puntos concretos. Ha pasado un año y seguimos con los mismos problemas en nuestras calles.
Por todo ello, hemos votado de nuevo NO a los presupuestos municipales. Sant Feliu merece más responsabilidad, más seriedad y más gestión. Ese sigue siendo nuestro compromiso.

No son los presupuestos que Sant Feliu necesita
by
Tags:

Deja un comentario