Sant Feliu de Llobregat se ha visto afectada por el aumento progresivo de la contaminación visual provocada por los grafitis, una forma de expresión artística que, con frecuencia, se traduce en garabatos que sus autores denominan como “firmas” que nada tiene que ver con arte urbano.
Los vecinos de Sant Feliu llevan años quejándose de mala imagen que proyecta la ciudad con estas pintadas ya que rompen la estética y ensucian el paisaje urbano. Estas pintadas/firmas se encuentran en todo tipo de edificios: fachadas, paredes, muros, comercios, mobiliario urbano e incluso en monumentos de la ciudad.
Sin duda, estas actitudes irresponsables con el medio urbano y con sus conciudadanos dañan y afectan la imagen de nuestro municipio y nuestro entorno, alterando la convivencia entre los vecinos y creando perjuicios no solo a la propiedad pública sino también a la propiedad privada.
La imagen de una ciudad se sintetiza en la visión que tenemos observando edificios y monumentos de la ciudad, eso dice mucho de la ciudad y de nuestros vecinos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Sant Feliu tenemos que contribuir de una manera decidida en mejorar la imagen de nuestra ciudad.
No se trata solo es un aspecto visual, sino que hay que tener en cuenta que cualquier persona que busque ubicación para una vivienda, negocio, empresa, etc. lo primero que acostumbra a hacer es recorrer el entorno y fijarse en el mantenimiento de la vía pública.
Las señales de tráfico no son ajenas a este tipo de acciones ya que, entre estas prácticas, inapropiadas, existe un particular ensañamiento con las señales de tráfico llegando a ser ilegibles y, por ello, un riesgo tanto para los usuarios de la vía, como para los propios peatones.
En el mismo sentido, los comercios son objetivo del incivismo de las pintadas/firmas que perjudica a sus negocios dando una mala imagen y que les supone un esfuerzo económico si quieren seguir manteniendo sus persianas en buenas condiciones. A pesar de las medidas económicas y fiscales de apoyo al comercio local, creemos que incrementar la limpieza -a través de un Plan de Grafitis específico- representaría un apoyo adicional a nuestro comercio creando un entorno urbano limpio y atractivo.
Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes:
ACUERDOS:
- – Instar al Equipo de Gobierno municipal a crear un Plan de Grafitis con el objetivo de limpiar y eliminar las pintadas y grafitis en la vía pública.
- – Instar al Equipo de Gobierno municipal a aumentar las acciones de prevención de este tipo de actos, a través de un incremento del seguimiento policial con sanciones.
- – Instar al Equipo de Gobierno a llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana (especialmente entre los jóvenes) en coordinación con las entidades de la ciudad.
- – Instar al Equipo de Gobierno municipal a incrementar el número de brigadas de limpieza específicas de pintadas y grafitis para eliminar todas aquellas pintadas en paredes, fachadas de comercios, mobiliario urbano, etc.
- – Instar al Equipo de Gobierno a implementar un servicio específico para el comercio local, consensuado con los comerciantes, de limpieza de sus fachadas y persianas.
- – Instar al Equipo de Gobierno a impulsar una campaña de información a las comunidades de vecinos de la campaña de limpieza de sus fachadas.
- – Informar de la aprobación de estos acuerdos en los medios de comunicación y redes sociales municipales.
Moción aprobada por unanimidad.


Deja un comentario