Discurso investura

Me alegro de estar hoy aquí de nuevo. Volver a poder representar a mis vecinos en el pleno municipal es uno de los mayores honores que puedo tener. Durante los 8 años que fui concejal, los últimos 4 que no lo he sido y durante la campaña hay algo de lo que me siento orgullosa y es que gran parte de personas que me conocen me consideran una persona coherente y fiable. No quiero defraudar a todos aquellos que tienen esa idea de mí y seguiré trabajando para que así sea.

Durante el debate electoral se nos hizo una pregunta a todos los candidatos. ¿Íbamos a ser transparentes a la hora de pactar? Mi respuesta fue que seguiríamos las palabras de Julio Anguita y nos basaríamos en el programa, programa y programa para llegar a acuerdos. El 28 de mayo el resultado fue claro, el PSC ganó contundentemente. Esa misma noche felicité a Lourdes Borrell por la victoria y el lunes siguiente ya estaba sentada con 2 representantes socialistas. Mi oferta fue generosa y coherente. Yo me quedaba fuera del gobierno municipal, pero les ofrecía apoyos para dar estabilidad al gobierno ya que la gran mayoría de puntos del programa socialista y el nuestro eran iguales:

Más limpieza en las calles, cambio del sistema de recogida de voluminosos, reordenación de carriles bici, auditoría económica, ampliación del Complex, reconstrucción de la Estación, videovigilancia en puntos conflictivos…

Mis afiliados y votantes entienden que Lourdes Borrell sea la alcaldesa de Sant Feliu ya que ha ganado las elecciones. Mis afiliados y votantes pueden entender que nosotros demos apoyo a un gobierno en solitario del PSC que se dedique a hacer lo que prometió en su programa electoral. Lo que ni mis afiliados, ni votantes, ni nosotras dos podemos entender, ni vamos a hacer será dar apoyo a un gobierno que tiene un partido independentista dentro. En Sant Feliu volvemos a ver pactos que sólo se basan en la aritmética pura de llegar como sea y con quien sea a los 11 votos que dan la mayoría absoluta.

No se ha priorizado ni el programa, ni el espectro ideológico de los partidos que conforman gobierno. De nuevo la izquierda dobla las rodillas ante los independentistas catalanes sean éstos de derechas o de izquierdas. Y esta vez no pueden decir que no tenían alternativa, porque yo les ofrecía la alternativa de gobernar en solitario. Visto lo visto, me equivoqué cuando pensé que hacía una oferta que no podían rechazar. No suelo mezclar la política municipal con la política general, por muchos artículos de opinión que afirmen que el PP de Sant Feliu hemos hecho una campaña general y no local, para mí una desviada lectura de la realidad y nula autocrítica, por cierto. Más cuando lo que hemos hecho ha sido pisar la calle y hablar sólo de lo que piden los ciudadanos de Sant Feliu. Pero no podemos obviar que los socialistas de Sant Feliu han seguido los pasos del PSOE de Pedro Sánchez, ese PSOE que ha indultado a delincuentes, que ha eliminado el delito de sedición y que ha rebajado el delito de malversación para beneficiar a los políticos catalanes que se saltaron la ley. En Sant Feliu entra en el gobierno el partido del fugado Puigdemont, de la condenada Laura Borrás, el partido del “ho tornarem a fer”, el partido que aquí en Sant Feliu me reprobó en 2014 por informar a la Delegación del Gobierno que se habían abierto centros públicos para una consulta ilegal.

¿Me pregunto qué pensarán los votantes del PSC al ver que ahora estará en el gobierno el mismo partido que fue muleta imprescindible para quitarles la alcaldía en 2019? Y que no lo hizo sólo en 2019 que hace apenas un año revalidó ese mismo acuerdo para poner un alcalde de ERC.

Pero aún más complicado se me hace ponerme en la cabeza del votante convergente que un día ve como su voto sirve para evitar un gobierno del PSC y otro día firma un acuerdo para gobernar juntos. Junto a uno de los responsables de la aplicación del 155. Parafraseando a Groucho Marx, estos son mis principios si no le gustan tengo otros.

Yo no soy así, nosotras no somos así. Defenderemos nuestro programa en la oposición y es que ganarse la vida fuera de la política te da mucha libertad y te permite ser fiel a tus principios. Íbamos a votar en blanco al igual que en 2011 hicimos con Jordi San José, porque entendemos que Lourdes Borrell debe ser la alcaldesa, pero eso era pensando que gobernarían en solitario. No podemos dar un voto en blanco a un gobierno incoherente.

Las dos concejales del Partido Popular hemos votado por mí, por la candidata del Partido Popular porque así lo han querido los 1.717 vecinos de Sant Feliu que han confiado en nosotras. Estos 4 años seguiremos trabajando para ser fiables y coherentes. Estamos y estaremos al servicio de todos los santfeliuencs, nos hayan votado o no.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario