Inmigración, no todo lo que reluce es oro

Hace un tiempo estuve hablando con un profesor de sociología acerca de la inmigración en España. Yo le expliqué que, actualmente, la inmigración que sufrimos en nuestro país nos está produciendo efectos nefastos en muchos niveles. Él se limitaba a negarme mis argumentos con datos, un tanto subjetivos cabe decir. Defendía que gracias a los inmigrantes el PIB español aumentó entre los años 1997 y 2007, y que los extranjeros no acceden ni a una décima parte de nuestros servicios sociales. Pero, ¿realmente es así?

Primeramente me gustaría destacar que actualmente en España residen 4.676.022 inmigrantes, siendo España un país de 46 millones de habitantes aproximadamente. Estos datos, aportados por el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente un 13% de nuestra población.
En relación al primer argumento que el profesor me dio, he de decir que es cierto, el PIB aumentó entre 1997 y 2007, pero no fue gracias, sino por culpa de los inmigrantes. Sí, leen bien, he puesto “por culpa” ya que el PIB aumentó pero los salarios bajaron a causa de la introducción de inmigrantes al mercado laboral (el 30% de trabajadores en la construcción eran extranjeros). De esta manera, la inmigración ha provocado el abaratamiento del ciclo productivo en la economía tradicional española porque hace innecesaria la modernización y el I+D ya que las empresas consiguen los mismos beneficios con salarios más bajos. Con otras palabras, se prefiere contratar a un inmigrante (incluso irregular) porque se le puede pagar menos, antes que contratar a un español..

Al segundo argumento me ceñí a la realidad, no tanto a los datos subjetivos que puedan aportar unas ideologías u otras. ¿Es cierto que los inmigrantes no acceden ni a una décima parte de los servicios sociales españoles? Parece ser que la realidad es distinta, y lo podemos comprobar sobre todo con la inmigración ilegal. Muchos inmigrantes irregulares disfrutan de los pilares de nuestro Estado del Bienestar como son sanidad, educación o vivienda. Como todos sabemos, estos pilares se sostienen con la contribución, en forma de impuestos, de todos los ciudadanos residentes en España. Pero, ¿por qué los ilegalesdisfrutan de estos servicios sin pagar nada? ¿Quién les paga todo esto? Pues bien, somos nosotros quien lo hacemos, quien les mantenemos mientras ellos se aprovechan de las ayudas sociales para obtener un trabajo, situar a sus hijos en un centro educativo (en unas listas de acceso donde sus nombres y apellidos están por encima de los de algunos españoles), etc. Estos inmigrantes son los mismos que se aprovechan de la buena voluntad y solidaridad de Cáritas para hacer su “compra” del mes mientras les compran a sus hijos unos iPhones y ropa de marca que lucen con todo orgullo.
Dicho todo esto, la contestación del sociólogo fue: “pero eso ahora está cambiando, como estamos en crisis muchos inmigrantes abandonan nuestro país y los datos reflejan que es así, que el número de inmigrantes residentes en España ha disminuido”. De nuevo el profesor acierta y se queda corto con sus argumentos. Ciertamente, el número de inmigrantes ha disminuido en estos últimos años y se debe a la emigración de éstos (muchos de ellos regulares, así que se sigue manteniendo el número de irregulares). Cabe destacar también que si se ha visto reducido este número ha sido por que muchos de estos extranjeros han obtenido la nacionalidad española y ya no son contados como inmigrantes.
Como hemos visto, la inmigración ilegal no conlleva cosas buenas, y qué mejor que la realidad (y no los datos subjetivos de un profesor influenciado por una ideología) para demostrarlo.
Para acabar me gustaría comentar tres de las consecuencias que estamos sufriendo los españoles con la inmigración ilegal masiva y que muchas personas prefieren esconder. Hablo de consecuencias culturales, que conllevan a un choque de culturas (sobre todo entre la nuestra y la musulmana) dada la no adaptación de dichos extranjeros, provocando en algunos casos la perdida progresiva de nuestra cultura tradicional. Otra de las consecuencias es la del ámbito penitenciario. El 60% de los encarcelados en España en la última década son extranjeros, según el 20 minutos, haciendo que su mantenimiento corra de nuestra cuenta.
Y finalmente las consecuencias lingüísticas, sobre todo en Cataluña, donde los inmigrantes musulmanes o rumanos presentan dificultades para aprender tanto el castellano como el catalán, haciendo que en la escuela se les evalúe de distinta manera que al resto de alumnos (no se les tiene en cuenta faltas de ortografía, por ejemplo).
Defiendo una inmigración legal, integrada y controlada. El «papeles para todos» nunca será la solución la solución a la inmigración ilegal. Poner condiciones para acceder a las ayudas sociales no es racismo, no es xenofobia, ni es falta de solidaridad, es simple gestión. Creo que lo más justo para el inmigrante que ha venido con sus papeles en orden es no permitir que se le meta en el mismo paquete que los que han venido sólo para aprovecharse de nuestro sistema, que tanto nos cuesta mantener.
Permítanme un consejo, cuidado con los datos que les aportan, es más conveniente hacer un análisis crítico. La realidad no es tan compleja como la quieren pintar algunos.
Artículo de opinión. Daniel Castillero

Posted

in

by

Tags:

Comments

35 respuestas a “Inmigración, no todo lo que reluce es oro”

  1. Avatar de Beatriz Eugenia Ramos

    Apreciado Daniel, Que fácil olvidan la historia los españoles. Durante más de 300 años vivieron siendo inmigrantes en América, no solo invadieron, violaron a las mujeres, se llevaron el oro y las piedras preciosas, y tuvieron como esclavos a los pobladores que los acogieron, también mataron a 150 millones de indígenas que se resistieron a la invasión y quisieron hacer respetar su soberanía. Eso sin contar todas las perdidas culturales y sociales que aun tiene a gran parte del continente sometido a la pobreza y a la violencia. Podrán argumentar que se aportaron cosas en este mal llamado intercambio, pero lo cierto es que los españoles fueron muy malos inmigrantes, nos aportaron un idioma y nos quitaron mas de 150.000 idiomas, nos quitaron los ídolos benévolos para obligarnos a creer en una religión castradora y violenta. Y nos trajeron una supuesta civilización que estaba mucho más atrasada de los Incas. los Mayas o los Aztecas. Dirá usted que ya ha pasado mucho tiempo pero de acuerdo con la ley los asesinatos no prescriben y las consecuencias de su nefasto paso se viven aún.
    Deje de quejarse por la inmigración, piense mejor en la deuda histórica, económica y política que tienen con los países de donde fueron inmigrantes, y aun lo son, con todos sus bancos y empresas que desangran los pueblos latinoamericanos.

    Me gusta

  2. Avatar de Toni L'H
    Toni L'H

    Profesor influenciado por una ideología? O joven xenófobo influenciado por la ignorancia?

    Me gusta

  3. Avatar de Jaume Davant Cortes

    Y el 40% restante de encarcelados que no mencionas son los corruptos de tu partido…IGNORANTE!!!

    Me gusta

  4. Avatar de fofo hamuerto

    No t´entenc. Parlas raro.

    Me gusta

  5. Avatar de energia atónita SI
    energia atónita SI

    Oiga, usted ha pensado en optar al Premio Nobel de Economía?
    Su nivel científico es de Doctorado Cum Laude.
    Puede contar con que le propondré para Ministro de Economía.
    Si 4.600.000 es el 13% de 46.000.000, quiere decir que se incluye un IVA DE UN 30%?
    Disculpe mi ignorrancia.
    Y si no lo ve claro, al Nobel de la Paz o el Principe de Asturias de la Concordia.

    Me gusta

  6. Avatar de irene
    irene

    Sr. Castillero, le daré un consejo, cuando vaya a hacer un análisis casero y simple de un tema de tan gran magnitud como es la inmigración, lo primero intente por favor trabajar con datos empiricos y haga el favor de estudiar su problemática desde las entrañas. Vayase a conocer los países de origen de los inmigrantes, vuelva y hable con todos los que viven aquí, tanto con los que según usted garrapean del estado del bienestar, como de los que no. Cuenteme la próxima vez cuantos inmigrantes vinculados a caritas regalan a sus hijos un iPhone, pero de números, de veras me muero por saber cuentos son. Y para su asombro y indignación, le diré que para trabajar de forma eficiente la nacionalidad no es vinculante. Si Sr. Siento hacerle esto, pero es hora de que lo sepa para ver si así deja de escribir discursos de tan baja calidad.

    Me gusta

  7. Avatar de Marcial Martin

    ¿Esta es la respuesta que usted nos ofrece remontandose a ºquinientos años atras, intentando rebatir asi rebatir una reflexión realizada en aras de poner los posibles poblemas dados en una situación puntual, que tienen que ser resueltos bajo un prisma consensuado y abierto, entre todas las fuerzas politicas, ya que tanto en un estado, como en una empresa o incluso en el seno de la familia, tiene que existir la planificación, es decir todo aquello que una o unas personas inteligentes se deben en la obligación de realizar, no tan siquiera en el bien propio si no tambien en el de los demas. Es por ello que tengo que lamentar profundamente, que su comentario no aporte nada, para poder dar una solución planeada y consensuada.

    Me gusta

  8. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    xenòfob!

    Me gusta

  9. Avatar de Marcial Martin

    Al respecto de su comentario, le dire que, no se puede enjuiciar a persona o personas, por el mero hecho de un escrito, que a ultima hora, deja a las claras una reflexión que expone y que es suceptible de debate, y por supuesto deja la puerta abierta a que se aporte soluciones por todos aquellos que asi lo deseen, por supuesto sin menoscabo del planteamiento que fuera del ambito ideologico desee darle cada uno. Le dire Sr. Tony y asi me consta, y se lo puedo afirmar de que el Sr. Dani, ni es senofobo y por supuesto doy por hecho de que el profesor no era un ignorante.

    Me gusta

  10. Avatar de Marcial Martin

    Lo he leido…………, y no por ello, le estoy tachando de ignorante, sugiero de que vuelva a leer el escrito, y aporte una idea mas constructiva de la que nos ha aportado. Nada tiene que ver lo que usted comenta, con lo que nos trae a colación. Solicito desde aqui que colabore, es una situación que hemos de resolver entre todos. Pero nunca……….. por la via del insulto.

    Me gusta

  11. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Com a santfeliuenc que ha de treballar a l'extranger gràcies a les politiques d'aquest mateix partit, aquest «article» em sembla lamentable.

    Me gusta

  12. Avatar de Marcial Martin

    Lo primero que le dire, es que el Sr Dani, a menos que lo haya hecho con anterioridad, no habla con usted, le escribe, «todo el mundo ha hecho un comentario al respecto» dando su opinión, que usted no lo haya entendido, puedo decirle abiertamente de que es un problema suyo, de nadie mas.

    Me gusta

  13. Avatar de Marcial Martin

    Como chiste no esta mal, es usted SR. ENERGIA ATONITA un portento de creatividad. Felicidades.

    Me gusta

  14. Avatar de Marcial Martin

    Puedo asegurarle, de que el Sr Dani, no es senofobo, da su opinión y la somete a debate publico, diria que a corazon abierto, de esta manera personas como usted, libremente pueden opinar de de aquello que es suceptible de opinión, muy contrario a usted, personalmente debo de recelar de su condición como persona, cuando se atreve a insultar a una persona, escondiendose en el anonimato. Deprimente, por no utilizar otros adjetivos.

    Me gusta

  15. Avatar de Marcial Martin

    SEpa que hoy dia la economia esta globalizada, por lo que no tiene que sentir verguenza, en trabajar en un pais que le da trabajo y que le acoge, he de suponer que usted tiene contrato de trabajo, como debe ser, totalmente legalizado, es asi verdad………..aqui uno de los factores principales que se estan debatiendo, al margen de los derechos humanos que todos asumimos tienen que ser preservados……….no es otro que como en todos los paises, la vaca no da para tanto, por lo tanto se tiene que ser generoso, pero con su medida justa, no estar jugando continuamente con la bolsa de los demas. En ningun momento se habla de negar la entrada a los inmigrantes, nunca mas lejos de la verdad,……………… lo que se comenta es de que exista mayor control, sobre los posibles desvarios que puedan existir en una gestión llebada a cabo por aquellos que obstenta la responsabilidad de realizarla.

    Me gusta

  16. Avatar de Marcial Martin

    El titular del escrito deja a las claras y abierto a la vez a todo el que desee opinar, que en cuanto al tema de la inmigración. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, lo que deja entrever a simple vista y esta es la intención de aquel que lo escribe, no es otra que por supuesto, hay algo en la inmigración, que para el que lo escribe bien es sabido que es ORO, invito a todos a volver a leer el escrito, estoy seguro de que se van a sintir un poco mejor, ademas de darse a si mismo un estiron de orejas, por no haber captado el sentido del escrito desde la vertiente mas positiva. Un saludo a todos.

    Me gusta

  17. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    i si li sumem que la gran majoria de votants i afiliats a aquest partit son inmigrants de fora de catalunya… que van venir els seus pares i avis perque als seus poblets no hi habia feina…. aixó és ser humil i agrït si senyor. vergonya em faria a mi ser el pare del daniel i llegir tot el que li he ensenyat ….. segur xaval que a casa els tens contents. colla d' ignorants

    Me gusta

  18. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    mi pareja es ionmigrante lleva 3 años aqui y solo 1 como legal…. no hemos tenido ningun tipo de ayuda, es mas, se nos a negado muchas oportunidades. me acuerdo una en el cm.el pla que le negaron un analisis de sangre por no tener los papeles, no hemos tenido ni ayuda ni de vivienda ni de dinero… porque si hablamos de robar… creo que lo que no se llevan los «inmigrantes malos» se lo llevan los del «PP buenzooos». vergonya de pertanyer a una societat que opina com vosaltres. paleolitics

    Me gusta

  19. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Lo que más gracia me hace, és que el «problema» de la inmigración es cuestionado por los que alguna vez también fueron inmigrantes o son hijos/nietos de inmigrantes. A mi me da tristeza de ello, más que nada porqué hoy en dia, hay miles de amigos/familiares/conocidos que son inmigrantes en otros estados; pero de lo que estoy seguro, es que no son tan cuestionados por ello. Entonces… ¿nos olvidamos de nuestro origen por lo que conviene? ¿como a mi ya no me afecta ya debo olvidar como lo pasaron mis familiares al llegar aquí? Deberíamos tener una actitud más integradora y constructiva en vez de ser tan estamentistas y castistas. Quién vive aquí sea de donde sea, ahora es de aquí y como tal, se le debe tratar con el mismo respeto y derecho con el que se trata al vecino al que le pedimos la sal. Sinceramente el artículo es coherente viniendo de donde viene. Así nos va…

    Me gusta

  20. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Un vómito de prejuicios y una reflexión no son lo mismo. Explicar atropelladamente los prejuicios personales sin aportar ningún dato y equivocando hasta un simple porcentaje, puede funcionar como terapia psicológica al sujeto que lo hace.
    Cualquier planteamiento contrario a los derechos humanos No merece respeto alguno.

    Me gusta

  21. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Jo t'ho explico; aquest nano diu que te una mica de por a la immigració, pero en realitat està acollonit per l'exàmen de mates de 5è de primària, perque diu que 4,6 milions és el 13% de 46 milions.
    Provem d'ajudarlo…
    http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/matematicas/tema-7-fracciones-decimales/porcentajes/

    Me gusta

  22. Avatar de Marcial Martin

    Sra. Irene, vuelva a leer el escrito del Sr. Castillero, centrese, serenese, haga el analisis propio, no se precipite y emita una conclusión. Me parece bien su comentario a la vez que bien redactado…………. pero absolutamente nada, tiene que ver con el mensaje economico y sociologico en el que el Sr. Castillero se mueve al exponer en su escrito la reflexión que a su entender debe expresar. Usted habla desde un ambito concreto, el Sr Castillero, emite su opinión desde el punto de vista global y generalizado. Com diriam a Cataluñya, no pixem fora de test.

    Me gusta

  23. Avatar de Marcial Martin

    Correcte i agut un error de calcul, agreiexo la predispocisio per ajudarlo, pro crec sinseramen que no ni a nessesita. Os agraiexo personalment la vostra aclaració. Ademas de comunicarle que la gentileza y buenas maneras demostradas por usted, no merecen que su opinión sea expresada parapetandose en el anonimato. Un saludo.

    Me gusta

  24. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Tant de bo aquest noi fos àrab i vingués aquí, tant de bo pogués tenir la capacitat d'empatitzar amb algú, de sentir el que viuen. Tant de bo els humans fóssim més bons i menys egoistes. Quina pena de país, quina pena que això es pugui publicar i no hi hagi represàlies. Almenys espero que algú que formi part d'aquest partit senti la vergonya que hem sentit alguns santfeliuencs en llegir això. Per tots aquells immigrants que ho llegiu, espero que sapigueu que no tots pensem així i perdoneu, el món és molt injust i hi ha gent molt cega.

    Me gusta

  25. Avatar de Juan Luis Briones Soria

    Buenos días a todos, como inmigrante que soy, ahora nacional español defiendo las políticas del PP porque creo que este país como todo debe tener un orden, aquí se está acusando a este chico de xenofobia por un artículo que explica el lado oscuro de la inmigración, creo que así como llegué hace 7 años con un contrato de trabajo, pagando tasas desde mi país he cumplido con los impuestos respetando las leyes de este país, creo que a nadie le gustaría que entren en su casa y desordenen su estilo de vida, pero claro es fácil criticar visto desde fuera.
    A mí tampoco me parece justo pagar altos impuestos para que muchos que están ilegales tengan los mismos beneficios que yo y cualquier español, así como esta gente se busca la vida para muchas cosas, también pueden hacer para pagar unas tasas a la sanidad, educación y si quieren regularizar su situación se debería pagar un impuesto desde el primer día que entró a España hasta la obtención de los papeles aunque sea a plazos, porque señores creo que las cosas a nadie les dan gratis ni a Ud., ni a mí.
    «El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás». 1976.

    «Debemos respaldar a los trabajadores, no a los gandules».

    «Los buenos conservadores pagan sus cuentas, y a tiempo. No son como los socialistas, que gastan y acumulan las cuentas de los demás».

    Tenemos que aprender otra vez a ser una nación, o llegará el día en que dejaremos de ser una nación.

    Frases de Margaret Thatcher.

    Me gusta

  26. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Daniel Castillero y Marcial Martín son la misma persona????
    Y sí, llámese Daniel, llámese Marcial, este escrito está cargado de una visión xenofoba y racista al más puro estilo rancio fascista.
    Ya está bien de tanto odio!
    Ale, trabajen y déjense de vomitar tanto odio, que no nos lleva a ninguna parte.
    Vaya tela con el PP de Sant Feliu.

    Me gusta

  27. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    ¿Estirar orejas?
    Sr. Marcial, el jovencito no necesita que lo defienden.

    Como bien sabemos, todo tiene su cara positiva y todo su negativa.

    En su artículo, él revela las posibles consecuencias negativas, pero tal vez no encuentra la parte positiva.

    Le recomiendo leer las frases de personas como Margaret Thatcher o Abraham Linkoln.

    Me gusta

  28. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Error de cálculo y error de escritura, el artículo es n enorme error, pero no del que lo escribe, que es un fascista ignorante, es un error gravísimo del PP de Sant Feliu, que publica apologia de la xenofobia y la intolerancia, delito en nuestro, país. Si hay suficiente inteligencia, retirarán el artículo y pedirán disculpas.

    Me gusta

  29. Avatar de Marcial Martin

    Me satisface mucho el observar que alguien defiende planteamientos en favor de los derechos, si es asi, usted y yo tenemos y perseguimos el mismo fin, con ello de entrada, ya nos hemos ganado el derecho al respeto. Añadir a la vez que en el escrito que nos atañe, y es motivo de polemica, no interpreto en ningun renglon del escrito, por parte del que lo escribe, ningun ataque a los derechos humanos, y puedo asegurarle que en ningun momento me he sentido violentado, ya que he analizado escrupolosamente el escrito, esta claro que todo pais tiene una capacidad limitada para esponjar todo lo que le pueda venir, con todos mis respetos, esta claro, que la acción de limitar y controlar la entrada, con ello lo que se persigue es conservar la calidad de vida de los ciudadanos, incluidos inmigrantes residentes en la legalidad absoluta, evitar una masificación y por supuesto controlar a todos aquellos que desean vivir de la acción benefactora del sistema implantado en un pais. y esa acción, nada tiene que ver en absoluto, con la acción de vaciar de contenido, lo tan deseado por todos,protejer para todos los Derechos Humanos. He aqui una via de solución.

    Me gusta

  30. Avatar de Marcial Martin

    Fascista,Ignorante, xenofobo, insulta y se escuda en el anonimato, ¿esta usted solicitando de los demas inteligencia para solventar el tema?No niego de que usted no disponga de lo que esta solicitando de los demas. Pero…….ateniendome a lo escrito por usted, en ningun momento he observado en este, que usted haya utiizado aquello que tanto desea de los demas. Solicito que haga un esfuerzo venga………..que usted puede, siento mucho no poderlo llamar por su nombre, ya que usted se escuda en el anonimato. Un saludo cordial.

    Me gusta

  31. Avatar de santfeliuenc
    santfeliuenc

    Sr. Marcial, ni mensaje, ni reflexión, ni opinión, lo de Castillero es un rebuzno, si llega, y dicho sea con todo el respeto a los pollinos.

    Me gusta

  32. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Sres. del PP, necesito ayuda. Soy un buen empresario de origen 100% español, votante de su/nuestro grande y libre partido político desde siempre, como papá. Tengo problemas de crecimiento económico en mi empresa. Estaba pensando en mejorar la gestión, invertir en I+D, mejora de la calidad… pero al final he pensado en contratar «legalmente» 😉 unos cuantos inmigrantes de esos que hay muchos pasando hambre y no soy capaz de encontrar las Tablas Salariales 2015 para Inmigrantes del Convenio Colectivo, las que pone que pueden cobrar menos por su origen.
    Tampoco encuentro el artículo donde se especifica que la responsabilidad de la contratación ilegal, en caso de tener que acogerme a ella, dios no lo quiera, es única y exclusivamente del trabajador y no del buen empresario.
    PD: Si no encuentran las Tablas, espero que me puedan recomendar algún excargo político para mi consejo de administración, así ya lo arreglo todo en un par de viajes.

    Me gusta

  33. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Quan he llegit «l'article» per dir-ho d'alguna manera… he sentit molta pena, molta. Perquè normalment saps que hi ha gent així però sorprèn molt quan es tracte d'un veí teu, amb coneguts en comú i sobretot tant jove!!!

    L'únic que AGRAEIXO i M'ENCANTA és que no hi ha NI UN comentari recolzant aquesta criatura que escriu barbaritats, i això, sincerament, em fa creure una mica més en la gent del meu poble i tinc moltes esperances que aquest noi recapaciti, i tant és si demana perdó o no, però que realment recapaciti….

    Sobre Marcial Martí….pf em sembla molt lamentable la teva posició tot i que, sincerament: ets un valent!

    Me gusta

  34. Avatar de Casti = Fasci
    Casti = Fasci

    «Señor» Dani,

    ¿Acaso conoce la existencia de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos? Supongo que sí, además siendo tan buen escritor y usando de referencia un gran periódico como el 20 Minutos. Pues bien, todos los Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre ellos el Estado español, se han comprometido a garantizar el ejercicio de todos los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna, en particular por el origen nacional.

    Lo que pretendo dejar claro es que tus argumentos, desde mi punto de vista, se basan en simple habladuría «popular» (nunca mejor dicho) y descargan un inmenso prejuicio hacia lo diferente, hacia lo desconocido. Te dejo con una frase de José Saramago (por si desconoces quién es, te recomiendo algunas lecturas de este gran escritor portugués):
    «Ciertamente, aquellos que, por inclinación propia o formación recibida, pudieron beber de la «leche de las humanidades» y aprendieron, de las propias flaquezas, la dura lección de la imperfección y la vulgaridad humana, esos saben oponerse, de un modo al que llamaríamos natural, […] a toda doctrina racista, cualquiera que sea su origen y fundamentación, de raza o de frontera, de color o de sangre, de casta o religión.»

    Por último, te invito al acto realizado por Unitat contra el feixisme este próximo jueves, 19/02/2015, en contra de la islamofóbia. De la misma manera, te dejo con una página web que desmiente muchos de los rumores que vas vomitando por ahí (es la Xarxa Antirumors, del Ayuntamiento de Barcelona, proyecto premiado por la Unión Europea). Si realmente quieres hacer un análisis sobre la inmigración libre de influencias ideológicas, deberías, en primer lugar, desprenderte de las tuyas que son, eso sí, un tanto xenófobas.

    https://www.facebook.com/unitatcfr
    http://interculturalitat.bcn.cat/bcnacciointercultural/ca/antirumors-que-fem

    Me gusta

Deja un comentario